Preguntas Frecuentes

En Chile existen dos tipos de familias de acogida para niño, niña o adolescente (NNA): las Familias de Acogida Extensas, compuestas por aquellas que tienen lazos de consanguinidad  y las Familias de Acogida Externas, que los acogen sin tener un vínculo previo. Fundación ProAcogida abarca ambas realidades pero estas preguntas y respuestas se enfocan en las Familias de Acogida Externas.

Es una familia que transitoriamente recibe el cuidado personal de un niño, niña o adolescente por una medida de protección judicial. Esta medida tiene lugar mientras la familia de origen o extensa es evaluada o trabaja en recuperar sus habilidades parentales para recibir al niño, niña de vuelta.

Las Familias de Acogida Externas son una alternativa que promueve la restitución de derecho y la felicidad del niño, niña u adolescente. Son un puente de reparación de los vínculos para los NNA antes que vuelven a vivir con su familia de origen, extendida o adoptiva. Aseguran el derecho del niño, niña o adolescente a vivir en un entorno familiar, aprendiendo sus roles y estructura, mientras está protegido por ella. Previenen la internación en residencias o permiten que se egrese de ellas. Sabemos que las Familias de Acogida Externas tienen el potencial de promover mayor bienestar que las residencias por el hecho de que los vínculos son más personalizados y estables.

Es la familia directa, con vínculo consanguíneo. Ejemplos de ello son las abuelas, tíos, tías, tía, etc.

Desde Pro Acogida abogamos por una multiplicidad de familias de acogida que hoy no existen en Chile. Hoy sólo existen tres modalidades. 

  • La normal, que son familias que reciben al NNA desde 3 meses hasta año y medio o dos. En algunas circunstancias este acogimiento pasa a indefinido o pasa a adopción.
  • La modalidad pre adoptiva, que son familias que se inscriben para tratar de vincular a un niño o niña con una familia adoptiva (Fundación Chilena de la Adopción). 
  • Las familias de emergencia, estas son familias  que realizan una atención y contención inmediata, reciben a un niño o niña en problemas, de manera de evitar su ingreso a centros y privilegiar el cuidado familiar, a cualquier hora, en cualquier momento, están disponibles para ellos en periodos que van desde algunos días hasta 3 meses. 

Soñamos y hacemos incidencia política para los siguientes formatos:

1)    familias de acogida de fin de semana y vacaciones para NNA en residencias o para familias de acogida externa o extensa que necesitan un respaldo.

2)    familias de acogida profesionalizadas para NNA con discapacidad o problemas de control de impulsos.

3)    familias de acogida para adolescentes (hoy se puede pero son muy escasas).

 

 

  • Ser mayor de 18 años.
  • Pasar por una evaluación psicosocial de una duración aproximada de 3 meses.
  • Los y las integrantes de tu familia deben estén de acuerdo
  • No tener antecedentes penales.  
  • Poder comprender lo que el niño, niña o adolescente necesita para su desarrollo mientras está en la familia que lo acoge.
  • Poder trabajar en conjunto con el equipo profesional, siendo supervisado y apoyado por éste.
  • Conocer y apoyar el plan de intervención en el cual se apoya y trabaja con la familia de origen y/o extensa. 
  • Poder entregar amor y después dejar ir a los NNA, sabiendo que el tiempo compartido fue un paso importante en su desarrollo y bienestar.

Si, en la región metropolitana hay una lista de espera para ser evaluado y luego un tiempo para encontrar una familia idónea para el NNA. 

Hay diferencias y puede depender del programa y de la región.

Si quieres postular llama a 800 730 800 – (562) 2398 4468

En estos teléfonos +569 8904 0725 –  +569 9973 5430, al mail familiasdeacogida@fundacióndem.cl o directamente  con un programa dependiendo del territorio donde se encuentra el NNA (Ejemplo: Fundación DEM, Fundación Chilena de la Adopción, Corporación Opción, etc.).

SENAME supervisa a los organismos colaboradores llamados FAE PRO (programa de familias de acogidas especializadas) y también tiene sus propios programas.

Hay entre seiscientas y mil Familias de Acogida Externas. Hay 6 mil NNA en residencias actualmente. Muchos/as de ellos/as podrían pasar a ser parte de una familia de acogida. Establecer exactamente cuántos de ellos podrían pasar a una es difícil de decir, pues ello dependerá de las necesidades de cada NNA, de caso a caso.

No, el orden de prelación, o prioridad de atención, de las familias adoptivas no aplica en la evaluación de la Familia de Acogida Externa. Se necesitan muchos tipos de familia porque hay muchos tipos de NNA. Los solteros y solteras pueden ser familia de acogida, sin embargo, mejoran sus posibilidades cuando se presentan con un apoyo activo de su entorno que asegure un buen cuidado del niño. 

La ley no hace distinción de género, sí de edad que es entre 18 y 70 años idealmente

No, tener hijos/as puede significar que las personas tienen más experiencia en el cuidado de la crianza del NNA. Pero el acogimiento no es reemplazar los padres y madres, cualquier persona puede acoger, mientras tenga los requisitos necesarios y entienda las necesidades del NNA.

Sí puedes, tienes que pasar por un proceso de evaluación como todos los postulantes. Mejorarán sus posibilidades cuando se presentan con redes de apoyo activas en su entorno, que aseguren un buen cuidado del NNA.

Sí puedes, tienes que pasar por un proceso de evaluación como todos los postulantes, mejoran sus posibilidades cuando se presentan con un apoyo activo de su entorno para el buen cuidado del niño.

Puede ser por un período de días hasta no más allá de los 2 años con el mismo niño. Y de seguir la familia con el mismo niño, el tribunal evalúa darle el cuidado indefinido, que no es lo mismo que adopción. Hay que tener en cuenta que para algunos NNA idealmente puede ser más tiempo, cuando tienen más de 6 años y tienen menos posibilidades de adopción ni volver a su familia. El foco siempre debe estar en buscar una solución más permanente para los NNA para prevenir que lleguen a residencias.

Es necesario que los ingresos cubran las necesidades básicas de todos/as los/as integrantes de la familia y el NNA acogido.

Sí. El proceso de evaluación debe dar a conocer a los/as postulantes las necesidades y las etapas de desarrollo de los NNA, para que con esas herramientas tomen una decisión  acorde a sus capacidades. Muchas personas buscan un lactante…pero durante el proceso se dan cuenta que tienen fortalezas con niños/as más grandes o adolescentes.

Ser Familia de Acogida es transitorio, las orientaciones técnicas del SENAME dicen que este programa no debe ser para adopción. Sin embargo, la ley no dice nada al respecto, quedando a criterio de los y las jueces de familia. La idea de entrar en el sistema de acogimiento es que deberías tener las ganas de ayudar al NNA que acojas y darles lo que necesita por el tiempo que necesita. El foco es el mejor interés del NNA. Lo ideal en el acogimiento, es que sea un proceso repetido con varios NNA. Cabe decir que una familia postulante puede decir desde el inicio que busca hacer un proceso con un NNA lo más largo posible y el programa buscará un NNA con el que se hayan agotado las posibilidades de volver con la familia de origen o extensa. Aún en esos casos está siempre la posibilidad que un familiar sea más idóneo que la familia de acogida por lo que las familias deben estar atentos a las necesidades del NNA por sobre las suyas.

El Estado ayuda con $70 mil pesos mensuales. En los programas FAE estatales se les ayuda solo con cosas materiales. Al mismo tiempo, el Estado aporta los beneficios sociales a las personas, como bonos, asignaciones familiares. En salud existe el permiso parental de 3 meses jornada completa o 4 meses media jornada. La familia de acogida externa puede pasar a su NNA acogida como carga en su Isapre o FONASA.

La familia propone al programa en qué quiere ocupar el aporte: comida, salud o esparcimiento.

No necesariamente, el programa de familias de acogida especializada, FAE, los/as ayudará a encontrar la mejor opción en el sector. 

Siempre puede ir a la red pública, también es libre de  llevarlo al sistema privado si puede pagarlo. Todo esto debe coordinarlo con el FAE que es el programa que acompaña a las familias.

No, porque la familia de acogida externa estará evaluada, ha sido seleccionada para las necesidades de cada NNA en particular y será acompañada y monitoreada.  Hay que reconocer que al finalizar el acogimiento algunas  separaciones puede generar dificultades e incluso un problema psicológico. Sin embargo, hay que considerar el bien superior del NNA, pues éstos se pueden sanar con el debido acompañamiento, pero es más difícil recuperarse de largas estadías en residencias. Además de que las familias pueden seguir en contacto después de dejar de vivir en la casa, lo que ayuda a la familia y al NNA al momento del desapego. Es importante considerar que el sistema vela para la mejor opción del NNA. Cuando se va con una familia es porque es lo mejor para él o ella y porque, cuando ha tenido la posibilidad de expresarse, su opinión ha sido escuchada.

Lo más seguro es que será difícil por lo que hay que resaltar que el programa que acompaña a las familias de acogida externa, FAE, no las dejan solas en la dificultad. Siempre vale la pena por todo lo que se puede entregar a ese NNA para que se sienta mejor, más seguro, etc. mientras vive contigo.

No necesariamente, aunque es mejor para el NNA que sea así.

En general es uno pero si son hermanos/as se pueden recibir más. Si quieren y pueden. Existen excepciones por períodos temporales. 

Sí, se llama permiso parental y es de 3 meses jornada completa o 4 meses media jornada para aquellos cuidadores que cotizan en salud.

Scroll to top