Registrarse

Familias de Acogida recibieron reconocimiento en Panguipulli

somosnoticias.cl |

03, Ago, 2023

Este miércoles, se realizó en la Casona Cultural de Panguipulli una ceremonia de reconocimiento a las Familias que son parte del Programa para Familias de Acogida del Fae Pro Panguipulli. Se trató de una instancia en la que el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia, junto al Fae Pro Panguipulli de la ONG Coincide, busca agradecer el rol de la comunidad local en esta importante labor, con la entrega de un estímulo y reconocimiento público.

En la ceremonia Daniela Miranda, cuya familia es hogar de acogida desde hace unos meses, tomó la palabra y en su testimonio dijo que «ha sido una experiencia super enriquecedora. Invito a todas las familias que puedan acercarse al Fae de Panguipulli y que brinden amor, ya que eso es lo que más necesitan éstos niños; amor, contención y protección. Estos niños van a hacer el futuro de nuestro país».

Esmeralda Espinoza, Directora Regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia, dijo tras la actividad que «para nosotros como Servicio es muy importante reconocer a todas las familias que han acogido en su hogar a niñas, niños y adolescentes. Se les reconoce a todas estas familias porque no solo es el acogimiento en una casa, sino que acoge con todos los cuidados que implica día a día y es una apertura que tienen para que los niños, niñas y adolescentes mantengan su derecho a liderar familia».

No debemos olvidar que el Programa para Familias de Acogida busca familias para evitar que los lactantes, niñas, niños y adolescentes lleguen a un hogar luego de ser alejados de su familia de origen por orden de un tribunal, por un sinnúmero de ocaciones en las que se ven vulnerados sus derechos fundamentales. Mientras dure el proceso legal, estas familias de acogida les darán un hogar temporal en el que recibirán crianza y cariño, además de toda la asesoría profesional y económica que requieren, para evitar al mínimo un impacto emocional durante el proceso legal que se ven obligados a enfrentar.

«Las familias de acogida tienen un mérito muy grande porque son familias de transición. Son familias que acompañan al niño en este proceso hasta que su derecho a vivir en familia se formalice en una familia definitiva» recalcó la Directora Cárdenas.

En Panguipulli, el equipo del Fae Pro Panguipulli está liderado por Diana Betanzo, quien recalcó la importancia de otorgar este importante reconocimiento a las familias de Panguipulli y la zona. «Fue una actividad muy emocionante. Hoy día se hizo un reconocimiento a las familias de acogida por parte del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia, que es nuestro Servicio Mandante. El objetivo de esta actividad es podar darle realce aun más a toda la responsabilidad y el compromiso que significa ser familias de acogida. Estamos muy contentos como equipo de hoy día poder dar estos espacios de reconocimiento a todo quienes cumplen esta labor de cuidado alternativo Familiar».

La actividad, que fue muy emotiva, contó también con la presencia del equipo completo de profesionales del Fae Pro Panguipulli, representantes del Tribunal de Panguipulli, representantes de la Red de Protección a la infancia en la comuna.

Actualmente, el Fae Pro Panguipulli tiene un total de 71 lactantes, niñas, niños y adolescentes y trabaja con más de 60 Familias de Acogida, muchas de ellas con más de un acogimiento familiar, por lo que el equipo del Fae Pro Panguipulli continúa creciendo y en búsqueda de nuevas Familias de Acogida, para evitar que los niños y niñas lleguen a residencias.

Noticias relacionadas

SI ERES AUTOR DE ALGUNO DE ESTOS DOCUMENTOS Y NO ESTÁS DE ACUERDO CON SU PUBLICACIÓN EN ESTE SITIO, O SI TIENES ALGUNA SUGERENCIA, POR FAVOR CONTACTAR CON BIBLIOTECA@PROACOGIDA.CL