Registrarse

El derecho de vivir en familia: el rol que juega el acogimiento familiar para su restitución

15, Ene, 2024

La sociedad civil ha cumplido un rol fundamental para el desarrollo de las familias de acogidas en Chile. En este contexto, expertas detallaron la importancia de un entorno familiar para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes que han sido alejados de su familia de origen.


Según el Gobierno  “el programa Familias de Acogida Especializada (FAE) busca restablecer el derecho de lactantes, niños, niñas y adolescentes a desarrollarse en un ambiente familiar, que pueda entregar el cuidado y protección necesaria, mientras se trabaja en restituir su derecho a vivir en una familia estable”.

En este contexto, conversamos con Francisca Reutter, directora ejecutiva Fundación Ilumina y Alejandra Catan, directora social Pro-Acogida con el propósito de analizar los diversos desafíos y avances en esta materia.https://rudo.video/vod/bRyuMn

Para coordinar el trabajo de distintos organismos, se creó la Alianza de Familias de Acogida surgió “cuando nos dimos cuenta que en esta temática desde las fundaciones donantes había poca energía para aportar en esta temática, entonces dijimos que hacemos para llevar no solo recursos, sino también otros mecanismos que pudieran fortalecer el ecosistema completa y varias fundaciones se empezaron a interesar”, explica Francisca Reutter.

En ese sentido, detalla que el objetivo es “enriquecer el ecosistema, ya que el acogimiento tiene muchísimos componentes y en Chile, desde la sociedad civil habíamos tomado algunos pero otros estaban bastantes abandonando. Entonces lo que intentamos hacer es armar un proyecto que pudiese aportar a distintos actores que estaban trabajando en el circuito de familias acogidas”.

Uno de los proyectos de más innovadores ha sido el desarrollado por Pro-Acogida es la iniciativa Incubadora de Familias de Acogida. “Este proyecto nace porque había poca información de que son familias de acogida, y cuál es el camino que transitar para hacerlo. Muchos de los que trabajamos en la Fundación somos familias de acogidas y vivimos este camino bastante en solitario. Desde ahí buscamos generar este espacio donde podemos entregar información bastante rápido. ágil y ojalá acompañar a los que quieren avanzar en este camino y formar una comunidad”.

En ese sentido, el desafío, según las expertas, está en terminar con los mitos que se han desarrollado en torno a las familias acogidas.

Noticias relacionadas

SI ERES AUTOR DE ALGUNO DE ESTOS DOCUMENTOS Y NO ESTÁS DE ACUERDO CON SU PUBLICACIÓN EN ESTE SITIO, O SI TIENES ALGUNA SUGERENCIA, POR FAVOR CONTACTAR CON BIBLIOTECA@PROACOGIDA.CL